Hoy quiero traeros una pieza diferente. Como sabéis algunos dirijo la web Frases de Futbolistas y cada día añado un jugador o entrenador desde hace ya casi un año y cada día aprendo algo nuevo. Por ello, quería compartiros en esta ocasión 20 consejos para ser mejor entrenador que he podido sacar de los entrenadores de la Liga Española. Creo que os puede ser de utilidad. Si os gusta ya lo ampliaré con los técnicos de la Premier League, Champions League o de la Copa Libertadores.
Los consejos no están jerarquizados por importancia, solo por orden alfabético de los equipos que dirigen estos entrenadores.
Crea competitividad interna
“Sin hambre y sin sufrir, no juega nadie. Por eso el año pasado no repetía once”
Es de vital importancia mantener a la plantilla enchufada y no solo a los once titulares, sino al máximo número de jugadores posible. Cuanto más enchufados estén los jugadores en los entrenamientos estos serán de mayor calidad y el nivel del equipo subirá. Eso sí, debes ser justo con los jugadores si no lo eres seguramente lo perderás pronto.
Abelardo lo conseguía cambiando los once titulares semanalmente, no es una práctica habitual, pero necesitaba resucitar una plantilla que estaba mentalmente muy fuera de la competición y pasaron de descendidos en diciembre a prácticamente luchar por Europa si llega a durar un poco más la Liga.
Da herramientas a los futbolistas
“Creo que los jugadores tienen que resolver problemas por decisión propia. Como entrenador hay que nutrirlos de las herramientas para solucionar esos problemas”
Los futbolistas conviven con una presión a veces insoportable por su condición mediática al llegar a la élite y algunos llegan sin haber terminado su formación por lo que cuando están en el primer nivel todavía tienen cosas sin acabar de aprender.
Dale al jugador el mayor número de herramientas para que pueda competir en igualdad de condiciones y para ello debes preparar al equipo en todos los sentidos: técnico, táctico y mental. Cuantas más herramientas tenga, mejor podrá jugar al fútbol.
Da seguridad a tu equipo
“Los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen”
¿Por qué un equipo como el Atlético de Madrid se ha establecido en lo más alto del fútbol español y continental en los últimos años? Posiblemente por la sentencia de su entrenador. Dale un plan claro a tus jugadores, hazles crecer en confianza (Simeone lo hace muy bien simplificando funciones) y los resultados llegarán.
Simeone es un genio en cuanto a crearle un foco al jugador y hacerle que muera por la idea, ya que saben que si la cumplen los resultados llegarán. A veces verás jugadores técnicos haciendo cosas que no habían hecho en otros lugares, todo por la seguridad que les da el entrenador con el plan de juego.
El talento no lo es todo
“El fútbol es como es y no sólo es del talento sino del acierto y del ánimo”
Valverde tiene a Leo Messi en su plantilla y sabe que aún teniéndolo no es sinónimo de victoria (aunque te facilita todo). El acierto y el ánimo son clave para ganar partidos y es algo que no siempre está en la mano del entrenador.
Los días malos existen y los tienen hasta los mejores jugadores y equipos del mundo, aunque si hay trabajo detrás ese día que el talento falla aún tendrás opciones de conseguir tus objetivos.
Haz que los futbolistas piensen
“Al fútbol se juega con la cabeza, no con los pies”
¿Por qué Joaquín Sánchez está rindiendo al nivel que está rindiendo en el Betis pese a tener 35 años? Pues, posiblemente, por la cita de Quique Setién. El físico de Joaquín se marchita y su finta y esprint ya no son los de antaño, sin embargo, ahora es un jugador mucho más inteligente dentro del terreno de juego y sabe cuando debe hacer las cosas.
El jugador que tiene el fútbol en la cabeza va por delante, no es sencillo, pero eso se entrena. Dentro de poco hablaremos en Instituto Fútbol de la toma de decisiones y cómo mejorarla, tema interesantísimo.
La concentración máxima es indispensable
“Siempre les digo a los jugadores: si perdés una pelota, la más importante es la que viene, porque si te quedás lamentando, te pasa el tren, te pasa la vida”
Muchas veces se habla de que el esfuerzo es innegociable (lo es), sin embargo, el mensaje del entrenador argentino del Celta tiene un matiz más cercano a la concentración que al esfuerzo, algo a mi parecer mucho más importante para poder competir.
Tener a tus jugadores enchufados durante los 90 minutos es de vital importancia para ser un equipo competitivo, sin eso difícilmente podrás ganar a nadie.
Ten objetivos marcados
“Parece una chorrada pero tener objetivos ayuda a estar más enchufado”
El foco es importantísimo en todo momento. Los objetivos marcados y flexibles ayudan muchísimo a los equipos a no bajar el pistón y mantener la motivación durante toda la temporada aunque a priori ya no haya retos por delante.
Mendilibar tuvo que cambiar los objetivos con el Eibar al ver que habían conseguido salvarse demasiado pronto y el equipo había bajado el pistón, les retó a ir a por Europa y tras varios equipos vagando por zonas medias por el bajón de tensión de haber conseguido la meta inicial consiguió que el equipo se enchufara de nuevo hasta final de temporada.
Gánate a los jugadores con conocimientos
“A los jugadores te los ganas con conocimientos”
Los jugadores están examinando a su entrenador desde el primer momento en que pisa el vestuario. Si los títulos no avalan al técnico en cuestión, el entrenador necesitará ganarse la plantilla de alguna manera y la mejor es con conocimientos.
Si el futbolista ve que le das respuesta a sus preguntas y le ayudas en su juego entonces creerá en ti, si no consigues transmitirle esos conocimientos lo tendrás difícil para que estén a muerto contigo o con tu idea.
Los jugadores te dirán qué equipo tienes
“Podrás jugar más o menos bonito, pero te tienes que adaptar al equipo que tengas”
Si no tienes a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi no esperes ser el Barça. Debes adaptarte a la plantilla que tienes en todos los sentidos, en cuanto a expectativas y en cuanto a juego.
No pretendas jugar un 4-3-3 si solo tienes un delantero en la plantilla. La adaptabilidad del entrenador a los jugadores que tiene dará muchas pistas de las capacidades del técnico en cuestión.
Gestiona bien el grupo
“Cuando la máquina coge velocidad de crucero no puedes meter cuatro cambios”
Este debe ser uno de los puntos más complicados de la élite. Cuando un entrenador dirige en el fútbol base se podría decir que hasta los 16-17 años se dedica a formar al jugador, sin embargo, cuando pasan a edades de profesionalismo toma más importancia la gestión de los egos.
Tener a toda la plantilla contenta no es complicado, es imposible, sin embargo, si eres “justo” (con muchas comillas) lo tendrás más fácil. Si un equipo gana, ya lo explica bien Eusebio, no quieras hacer experimentos.
Cuida bien físicamente a tu equipo
“Estar bien físicamente es más importante que los años”
En los últimos tiempos parece un poco tabú hablar de la importancia del nivel físico en el fútbol, no obstante, es algo que está a la orden del día y los entrenadores han concienciado a los jugadores de ello.
¿Por qué Cristiano Ronaldo o Luka Modric están al nivel que están con la edad que tienen? Haz que tus futbolistas se cuiden y alargarán su vida útil en el fútbol.
No hay recetas para el éxito que duren para siempre
“En el fútbol, lo que te sirvió un día no sirve para otro, los equipos van por momentos”
El fútbol es un examen continúo. El domingo puedes ganar y ser un diez durante toda la semana y pierdes el domingo siguiente por un gol injusto en el descuento y eres el peor del mundo. El fútbol es lo impensado y por tanto si haces siempre lo mismo, por muy bien que lo hagas, posiblemente te acabe dejando de funcionar.
La competencia es tan grande que si triunfas un año a la temporada siguiente tendrás 19 planes diferentes que intentarán derribar tu plan exitoso y te puedo asegurar que si no caes a la cuatro caerás a la décima ocasión. Por ello, hay que buscar la evolución y el crecimiento del equipo a diario.
Aprovecha el factor mental
“Cuando el jugador disfruta en el campo todo es mucho más fácil”
¿Por qué un equipo que va ganando acaba corriendo más que uno que va perdiendo? ¿Por qué le pesan más las piernas al futbolista cuando va detrás en el marcador y no le salen las cosas? Esas cosas debe tenerlas en cuenta un entrenador.
El fútbol tiene una gran parte de parte emocional y es por ello que la figura del psicólogo deportivo está ganando peso en los staff técnicos de los equipos. Maneja bien los estados emocionales de tu equipo y tendrás el éxito mucho más cerca.
Los resultados son lo más importante en la élite
“Los entrenadores viven de los resultados y no del trabajo que puedas hacer”
Lección número 1 del manual del entrenador de élite: Dependes del resultado. No hay clubes que confíen en técnicos que no consigan resultados por mucho que su equipo juegue genial o hayan mejorado todos los jugadores.
El mundo del fútbol profesional está cada vez más cercano al mundo empresarial y ahí los resultados mandan. Aunque los entrenadores se deben fijar ante todo en el rendimiento por encima del resultado, la directiva acabará pasando ficha con total seguridad dependiendo de si esos rendimientos dan o no dan resultados.
No trates a todos los jugadores por igual
“Cada jugador es diferente y tratamos de interactuar con cada uno de manera distinta”
Es cierto que todos los jugadores de una plantilla son parte del equipo, pero no todos son iguales y no se tomarán igual una misma decisión, así que aprende a gestionar a las personas por su individualidad.
Unos futbolistas te pedirán que les exijas más y otros que le des más manga ancha para tener un rendimiento mejor, por ello lo primero que hay que hacer es conocer bien a todos los jugadores de tu plantilla (y no solo por como juegan, sino por como son).
Los inventos hay que prepararlos bien
“Si yo mañana pretendo que el central juegue de lateral derecho antes habrá que planteárselo a él, habrá que trabajarlo con él y habrá que comprobar si es factible. Antes de hacer algo, hay que probarlo. No debes arriesgarte. No puedes atreverte si no hay motivo”
Hay que ser muy meticuloso en la preparación de los partidos. Hemos visto muchísimas ocasiones que hay planes mal ejecutados que acaban con una goleada espectacular en contra, por ello hay que hacer las cosas bien.
Garitano en su frase nos explica muy bien cómo establecer un nuevo plan y cómo involucrar al futbolista para que esté seguro con el mismo. La información y el entrenamiento es vital para que las pruebas sean efectivas.
Primero es la idea
“La idea es más importante que el sistema”
Una de las primeras preguntas que le hacen a un técnico cuando llega a un equipo es cómo va a jugar, qué dibujo va a tener, una pregunta que se hace incluso cuando la plantilla no está cerrada.
Por ello, el entrenador más allá de números telefónicos lo primero que debe implementar es una idea de juego. Un método, unos principios y unas normas para que los jugadores sepan en cada momento qué hacer.
La afición también juega
“Creo que el espectador se altera en su ánimo cuando hay una ocasión de gol. Eso ayuda a estar enganchado al futbolista”
No hay que dejar de lado a la afición. A veces como entrenadores solo le queremos dar importancia a lo que sucede en el césped, sin embargo, se descuida que la grada también tiene su importancia en el aspecto emocional del jugador.
Al igual que no es lo mismo tirar un penalti en un entrenamiento que en un estadio lleno de gente, hay que saber cuándo utilizar a tu afición a tu favor y trabajar los niveles de exposición con los futbolistas para que la diferencia de resultados entre el primer caso y el segundo sean los menores posibles.
Hay que ser congruente
“A mí no me gustaba que si me decían algo, luego no se cumpliera. Si decimos algo, vamos a ser consecuentes”
El futbolista está alerta con el entrenador en todo momento. Como antes decíamos si un entrenador no tiene conocimiento será devaluado por los jugadores al instante, pero no es el único caso para que eso suceda.
Si no se es congruente entre lo que se dice y lo que se hace también puedes tener un problema grave con la plantilla, es por ello que mejor cumplir lo que se promete. Vigila muy bien tus mensajes en el vestuario.
Conoce bien a tu vestuario
“Hace falta conocer un vestuario y saber muy bien cuándo utilizar la vara o una caricia, unas veces buenas palabras y otras veces el látigo”
Un entrenador debe saber muy bien cuál es la temperatura del vestuario, debe saber cuándo hay que ser duro y cuándo hay que ser blando, porque no siempre se puede estar en el mismo estado, sino la tensión no aguantaría nada en el equipo.
Para ello debe conocer muy bien a su plantilla, el carácter de sus jugadores y saber cómo actúan ante la presión de la victoria y de la derrota. Dominar ese arte es gran parte de batalla ganada.
Autor
- Soy Iñaki García y soy periodista. Sé muy poco de fútbol, de hecho, he jugado a baloncesto media vida pese a medir 1.70. Sin embargo, en cuanto se trata de escribir este es mi deporte.