
Cada jugador emplea un rol distinto en el terreno de juego y por eso hay que tener claro qué función tiene cada futbolista. Dependiendo de si son jugadas ofensivas o defensivas, el jugador tiene que hacer la función asignada que está determinada por su posición en el campo. En el fútbol el posicionamiento y la táctica son los pilares para que el equipo pueda funcionar correctamente sin desajustes en el juego. Las tareas defensivas no son exclusivamente del defensa, ahora el delantero juega un papel de ayudar en la presión para que el otro no pueda sacar la pelota de atrás. El mundo del fútbol ha cambiado significativamente, actualmente los futbolistas cumplen cada vez con más funciones y por ello es importante que los jugadores puedan cumplir con varias posiciones. Si cada jugador cumple con su rol asignado se tendrán muchas posibilidades de tener éxito en el partido. Cada equipo juega con 11 jugadores en el campo y las posiciones se dividen en estas categorías: portero, defensores, mediocampistas y delanteros.
Posiciones de jugador de fútbol
Todos los futbolistas poseen características diferentes que están diferenciadas por las posiciones en el campo. A continuación explicaremos las diferentes posiciones con sus funciones y roles más característicos.
Portero
El portero es el último jugador en el campo y principalmente su función es evitar los goles de los rivales. Es el único jugador que puede utilizar las manos para defender la portería, aunque solamente pude tocar el balón con sus manos en su área. Aparte de parar los balones del otro equipo, tiene que ser rápido tomando decisiones y ser bueno en el balón aéreo. En el fútbol moderno el portero ahora es otro jugador más, ya que le exigen que tenga un gran manejo con los pies para sacar la pelota de la defensa.
Defensas
Dentro de la defensa hay diferentes posiciones, están los centrales y los laterales (derechos e izquierdos). La línea de los defensas se dedica a defender los ataques rivales protegiendo su propia portería. La función de los defensas centrales es la más importante de la zaga, se encargan de marcar a los delanteros centro y bloquear o despejar los ataques rivales. Estos son los organizadores de la defensa, tienen que tener una buena comunicación para dirigir la línea defensiva y al resto de compañeros.
En cuanto a los laterales, su función es defender a los extremos del otro equipo, pero también tienen funciones ofensivas. Pueden incorporarse al ataque para apoyar a los delanteros. Está posición requiere tener habilidades defensivas y un gran físico para el ataque, tiene que estar preparado para subir y bajar la banda.
Mediocampistas
Los mediocampistas son el eje central en el campo, su función es clave para conectar la defensa y el ataque. Dentro de está posición, hay diferentes roles: está el mediocampista defensivo y el mediocampista ofensivo, dependiendo también de qué formación utilices. El mediocampista defensivo se dedica a recuperar balones en el centro y a sacar la pelota de atrás para conectar con el ataque. Tienes que tener una buena visión de juego, condición física e inteligencia para manejar el partido.
El mediocampista ofensivo, es el conocido mediapunta, sirve de enganche para generar oportunidades con los delanteros. Se caracterizan por su manejo de balón y buena capacidad para asistir a los atacantes. Si se juega con tres mediocampistas, en el 4-3-3, hay otro medio que hace una función más polivalente en ataque y en defensa. Sería llamado como el ‘todocampista’ que puede hacer cualquier función. Está posición requiere de técnica y de un fondo físico para ayudar en tareas defensivas.
Delanteros
Los delanteros son la línea ofensiva en el terreno de juego, su función principal es marcar goles. Está el delantero centro y los extremos (derecho e izquierdo). El delantero centro es el pilar fundamental en el ataque, su función es convertir en gol las oportunidades generadas por su equipo. Tienes que tener una buena habilidad para la finalización y para crear oportunidades con sus movimientos. Ahora piden que tenga también sacrificio para defender, con él se inicia la presión al portero y a los centrales. En está demarcación, tienes que ser inteligente y tener una capacidad de anticipación con los defensas rivales. Es la posición con más presión, todos los focos están en ti para que marques el gol.
Respecto a los extremos, son los delanteros que juegan en las bandas. Su función también es marcar goles, pero no tienen esa presión como la del delantero centro. Son los jugadores que atacan por banda y tienen la capacidad de centrar al delantero centro. Requieren de una gran velocidad y de una buena técnica para regatear a los contrarios. Juegan un papel importante para abrir las defensas, sus habilidades técnicas para marcharse del contrario hacen que sea más fácil llegar al área rival. Como cualquier jugador de ataque, tiene que tener inteligencia en la toma de decisiones y no precipitarse en las diferentes acciones ofensivas.
Número y posición de los jugadores de fútbol
Los números en el mundo del fútbol determinan la posición, no es algo obligatorio pero es una ley no escrita de este deporte. Los dorsales más bajos siempre se los dejan para el portero y los defensas. Mientras que para los delanteros y mediocampistas ofensivos se reservan los más altos.
El portero titular siempre va a llevar el número 1, los otros jugadores nunca lo llevan. Hay grandes porteros de ejemplo como: Iker Casillas y Gianluigi Buffon.
Los dorsales como el 2, el 3, 4 y 5, suelen ser en la mayoría de los casos para los defensas. Aunque puede haber excepciones, Zinedine Zidane llevó el número 5 en el Real Madrid.
Para los mediocampistas, lo más común es que lleven el número 6, el 8 y el 10. El 6 y el 8 para los mediocampistas más defensivos y el número 10 para el mediapunta. El número 10 siempre ha destacado por ser la estrella del equipo y el jugador con más calidad. Este número lo han llevado leyendas como Lionel Messi, Maradona y Pelé.
Lo más común para los delanteros es que lleven el número 9, el 7 y el 11. El dorsal 9 casi siempre es para los delanteros centro, este número lo lucieron futbolistas como Ronaldo Názario y Karim Benzema. El 7 y el 11 son para los extremos, el jugador más reconocido con el número 7 es Cristiano Ronaldo.