No importa cómo, lo cierto es que todos hemos organizado alguna vez un partido de fútbol. A veces en la misma calle, poniendo a cada lado del portero unas chaquetas o cualquier otra cosa a modo de portería, ¿verdad? Y es que no se puede concebir este deporte sin un espacio en el que encajar los goles, sea más o menos sofisticado.
Aunque cuando se trata de competir de forma oficial, es evidente que las porterías no pueden ser cualquier cosa. Hablemos sobre la información y medidas de las porterías de fútbol en sus diferentes modalidades.
Las porterías del fútbol 11
Las reglas del fútbol 11 son muy específicas en cuanto a las medidas de la portería. La RFEF indica que deben tener 7 metros y 32 centímetros de ancho por 2 con 44 de alto. Además, deben ajustarse a la norma UNE en cuanto a estabilidad y resistencia.
Así son los partidos de fútbol 7
El fútbol 7 es el recomendado para que jueguen los niños de entre 8 y 10 años que empiezan a familiarizarse con la competición a un nivel superior al de la calle. En este caso, las medidas de las porterías serán de 6 metros por 2 de alto.
En cuanto al color, tanto las porterías para adultos como las de niños deberán ser de color blanco, que destaca sobre todo en campos de hierba, tanto césped natural como artificial.
Medidas de las porterías de fútbol playa
Las variantes del fútbol convencional también se rigen por unas normas, y una de las que más despuntan en cuanto a aficionados que lo practican es el fútbol playa. En este caso el color de las porterías no está definido, sino que se indica que debe hacer un claro contraste con la arena para distinguirse bien. En cuanto a su tamaño, estas porterías miden 5 metros y medio por 2,20, de modo que son algo más cortas y un poco más altas que las de fútbol 7.
Porterías en el fútbol sala
Las porterías de fútbol sala son las más pequeñas de todas, ya que miden solo 3 metros de ancho por 2 de alto. Algo normal si nos fijamos en las dimensiones de un campo de este tipo, que es muy reducido también.
En cualquier caso, deben disponer de una medida que proteja del vuelco, y también contar con un color que las diferencie con claridad. Normalmente, se pueden ver con franjas en color rojo y blanco.
Porterías de fútbol Indoor
Aunque suele confundirse con el fútbol sala, el fútbol indoor tiene algunas diferencias, entre las que destacan las medidas de las porterías. En este caso son bastante más anchas, 5 metros y ligeramente más altas, 2,35 metros.
Hay otras porterías como las de fútbol 5 o la de Bubble Football, con medidas diferentes a estas. En todas ellas la idea es poner en aprieto a los porteros para que hagan lo posible por mantener el marcador a cero.
Cuéntanos, ¿conocías estas diferencias?