Si nos preguntan cuáles son las diferencias entre el fútbol y el rugby, seguro que todos seríamos capaces de comentarlas. Y lo mismo podemos decir de comparar el fútbol tradicional con el fútbol burbuja. Ahora bien, ¿eres capaz de decir en qué se diferencia en rugby del fútbol americano? Seguro que eso es mucho más complicado. Por eso, en este post de Blubble Football se comparan estos dos deportes, que si bien tienen algunas semejanzas, lo cierto es que también se pueden encontrar muchas las diferencias entre ambos.
Jugadores
en un partido de fútbol americano hay 11 jugadores por equipo, igual que en el fútbol europeo o soccer. Pero, en el rugby, el número de jugadores varía según el tipo de versión del juego. En los partidos de la Unión de Rugby hay 15 por equipo, mientras que solo se permiten 13 en la Liga de rugby. Sin embargo, ambos juegos cuentan con una versión reducida, con 8 en el fútbol americano y 7 en el rugby.
Cambios
La mayoría de los jugadores de fútbol americano de las divisiones más importantes solo juegan en posición ofensiva o defensiva. Cuando un equipo pierde la posesión del balón o la gana, todo el equipo cambia por completo y entran 11 nuevos jugadores para sustituir a los que en ese momento había. También se puede cambiar cualquier jugador en cualquier momento durante el partido. No hay ningún límite en el número de cambios que se pueden hacer, lo que hace que haya jugadores especializados únicamente en una tarea en concreto.
En el rugby los jugadores que se mantienen en el campo son los mismos, sin importar si tienen que atacar o defender. Eso quiere decir que todos deben ser lo suficientemente versátiles para jugar en cualquier demarcación. El número de cambios por partido es limitado, lo que lleva a que algunos jugadores estén en el campo todo el partido.
El campo
Aunque aparentemente son muy similares, el tamaño de cada uno de los campos es distinto. Ambos tienen forma rectangular, con postes a cada extremo y líneas marcando algunas zonas del campo. Pero los campos de rugby son algo más largos de una meta a otra (100 metros frente a los 91,44 de los de fútbol americano), además de más anchos.
Los postes
Aunque en el fútbol americano los postes pueden tener forma de H como en el rugby, normalmente suelen ser más parecidos a una Y con la parte superior cuadrada. El travesaño que marca la línea de gol está en ambos casos a unos 3 metros del suelo. Todo lo que vaya por debajo de ahí no se considera un tanto.
Los balones
También bastante parecidos en su forma, con el mismo tamaño y peso, pero algo diferentes. El balón de fútbol americano tiene los extremos más acentuados, mientras que el de rugby es más abultado en el centro. Suelen estar fabricados en material sintético, aunque en las ligas superiores de fútbol americano el balón es siempre de cuero auténtico.
Equipación
Probablemente aquí estén las diferencias más significativas. Los jugadores de fútbol americano utilizan cascos duros con máscara, hombreras y relleno en las rodillas, los muslos y las caderas. Los jugadores de rugby suelen usar muy poco o ningún relleno. Algunos llevan un casco acolchado o protecciones blandas para los hombros, pero no se permite el uso de ningún equipo de protección rígido ni duro.
Tiempo de juego
Los partidos de rugby normales constan de dos tiempos de 40 minutos cada uno, un total de 80 minutos de partido. El fútbol americano se divide en cuatro tiempos de 15 minutos, una hora en total. En las categorías inferiores de ambas modalidades deportivas suelen jugarse partidos más cortos.
En el fútbol americano el tiempo se para muy a menudo, como cuando se anota un tanto, un jugador no consigue coger el balón o hay un cambio de posesión. En el rugby el reloj sigue adelante siempre, aunque se puede añadir tiempo para recuperar algo de lo perdido durante el juego, como cuando se ha lesionado un jugador y lo tienen que retirar. En ambos juegos el tiempo se alarga con una prórroga si al final los equipos están empatados.
Más diferencias
Hay muchas otras diferencias entre el rugby y el fútbol americano. Pero como puedes ver, a pesar de que desde fuera puede verse como el mismo deporte hay una gran cantidad de matices que hacen cada uno de ellos completamente distinto al otro. Y hay muchos más, como la forma de contar los puntos, qué jugadores pueden ser bloqueados en cada juego y hasta los términos que se emplean para definir las jugadas o las posiciones.
Además, el fútbol americano se juega sobre todo en Norteamérica, mientras que el rugby tiene una proyección a nivel más internacional, pese a que la gran final de la liga de fútbol americano (la SuperBowl) es el evento deportivo más seguido del mundo. Desde Sevilla a Bilbao o Valencia, pasando por Madrid.