Cada vez que se enfrentan los dos equipos con mayor número de seguidores de España (no diremos que los más importantes, porque los forofos de otros clubes se pueden molestar), surge una cierta polémica acerca de cuál es el término más correcto para referirnos a este partido.

Hay quienes hablan de un Derby, mientras que otros dicen que deberíamos decir que se trata de un Clásico. Hoy en nuestro blog de fútbol  nos hemos propuesto despejar de una vez por todas las dudas, viendo los puntos en defensa de cada una de las posturas y decidiendo al final cuál es la denominación por la que hay que referirse en cada partido Barça – Madrid.

Por qué algunos llaman Derbi al FC Barcelona – Real Madrid

Algunos aficionados, y hasta más de un periodista, denomina derbi a estos partidos por la importancia que tienen para los aficionados. De hecho, más allá de nuestras fronteras suscitan un gran interés, llegando a emitirse en directo en cientos de cadenas de todo el mundo, casi como si se tratase dela final de la Super Bowl, salvando las distancias.

El hecho de que tenga tanta importancia es en el que se basan sus defensores para apostar por llamarlos Derbis. También lo hacen porque, en las carreras de caballos, los derbis definen las competiciones en las que se enfrentan ejemplares de las mismas características. Y por eso, ya que en cuanto a presupuestos, calidad de sus estrellas y otros aspectos relacionados son los dos equipos más igualados (unas temporadas más que otras), acuñan el nombre de Derbi para hablar de los enfrentamientos.

javier ceballos jimenez derbi o clasico Como.llamar.al .FC .Barcelona.Real Madrid 2 1024x683 - ¿Derbi o clásico? Como llamar al encuentro FC Barcelona – Real Madrid

Razones para hablar de Clásico

Quienes apuestan por el término Clásico para los FC Barcelona – Real Madrid echan mano de la historia para explicar su opinión.

En primer lugar, hablan de cuál es el origen de la palabra Derbi. Esta viene de una población inglesa llamada Derby, donde hace muchas décadas empezó una tradición para el carnaval, donde cada uno de los gremios de artesanos de la ciudad se enfrentaban en partidos donde se jugaba algo parecido al fútbol actual. Por eso se empezaron a llamar derbis a los partidos jugados por equipos de una misma ciudad, como puede ser un Atlético de Madrid – Real Madrid o un FC Barcelona – RCD Español.

Hablar de Clásico define a cualquier partido que lleve mucho tiempo siendo algo habitual, y sobre todo con un resultado bueno. Y en vista de que el Barça y el Real Madrid son dos de los equipos más antiguos de la Liga, es natural que sus encuentros se hayan convertido en clásicos, pues a lo largo de la historia del fútbol se han visto las caras centenares de veces.

A favor de este punto también hay otro detalle que puede resultar bastante interesante. Solo hay tres equipos que han jugado siempre en Primera división de la Liga: Athletic Club de Bilbao, Barcelona y Madrid. Por eso, cuando hablamos de Clásicos, solo podríamos definir de este modo los partidos en los que se enfrentan dos de estos tres equipos entre sí, pues son los únicos que han repetido sus enfrentamientos año tras año sin faltar ninguno.

En conclusión

Analizados los argumentos, en bubble football hemos tomado la decisión de que el término con el que se debe hablar de los partidos entre en FC Barcelona y el Real Madrid es el de Clásico. Dejaremos los Derbis para los partidos entre equipos de la misma ciudad, como los que se juegan en nuestros campos todos los fines de semana.

Teniendo esto en cuenta, podemos asegurar que solo hay otros tipos de partidos que pueden ser llamados Clásicos: los FC Barcelona – Athelic y los Athletic – Real Madrid. El resto, los que no cumplan con pertenecer a la misma ciudad o ser tan históricos, no dejan de ser partidos importantes para los aficionados, aunque no se llamen Clásicos ni Derbis. Aunque en realidad importa poco, sobre todo cuando gana tu equipo.

Se nos ha ocurrido una idea relacionada con este tema. Imagina que la noticia de que el FC Barcelona tiene un equipo de bubble football se hace realidad, algo que por supuesto no podría dejar pasar el Real Madrid y haría lo mismo con su equipo. ¿Cómo habría que llamarlo? ¿Derbi o Clásico? A lo mejor no podría ser un clásico porque es algo muy nuevo, por lo que la denominación sería Derbi. Al fin y al cabo, ambos equipos tendrían las mismas características, puesto que todos los jugadores serían una bola hinchable gigante corriendo de un lado al otro del campo.

¿Tú qué piensas? ¿Estás de acuerdo con llamar Clásico a los partidos del Barcelona y el Madrid? Sea como sea, lo que importa de verdad es que el resultado acompañe al equipo con el que vas, ¿verdad? Todo lo demás son debates que igual no nos llevan a ninguna parte.

Ver Fuente