La cultura del deporte ha de promulgar valores como el respeto o la igualdad; no obstante, históricamente esto no se ha puesto tan de manifiesto cómo nos gustaría. Las competiciones femeninas han estado siempre en un segundo plano, tratando de equipararse a los encuentros masculinos en términos económicos y de seguidores. No obstante, durante los últimos años, sobre todo en este 2023, las cosas por fin han empezado a cambiar. El deporte femenino está en auge y es el momento de hablar del fenómeno fan que ha comenzado a despertar en la audiencia de todos los rincones del mundo.
El deporte femenino ocupa su lugar
A lo largo y ancho del planeta todo el mundo conoce a las grandes estrellas del deporte masculino, vistiendo sus camisetas y reservándoles un hueco de rigor en su día a día. Sin embargo, en el caso de las mujeres deportistas, esto no se ha producido de manera proporcional. No al menos hasta ahora, momento en el que el fenómeno FAN en el Deporte Femenino en España está a la orden del día.
Cada vez son más los aficionados a diferentes disciplinas deportivas que no diferencian por géneros a la hora de seguir los encuentros más importantes. Esto se ha materializado especialmente en el deporte rey: el fútbol. Concretamente durante la celebración del mundial femenino 2023, ocasión en la que la selección española se coronó como la gran vencedora del torneo.
La final de dicho mundial acogió en España a nada menos que 8.858.000 espectadores, siendo la retransmisión más vista hasta la fecha. Tras la victoria de la selección femenina, muchas personas acudieron en masa a dar la bienvenida a las jugadoras. Dándoles así el lugar que se merecen en este sector y, por supuesto, despertando un fenómeno fan que ya nada puede parar.
Cuáles son las cifras actuales
Para entender en profundidad cómo está cambiando la cultura del deporte en pro de la igualdad de géneros, conviene fijarse en las cifras. Hay múltiples estudios que avalan una realidad innegable: el deporte femenino en España está de moda. De hecho, hasta el 39% de los aficionados afirma seguir, como poco, un evento deportivo femenino a la semana; aumentando esta cantidad de gente al mes para llegar a un 67%.
Prácticamente el 50% de la población española dice que el deporte femenino suscita su interés, demostrando así que todo está cambiando a un ritmo de lo más acelerado. Algo que ha calado especialmente entre los jóvenes que, gracias a los nuevos medios de difusión digitales, tienen la facultad de ver los partidos más esperados y, por supuesto, seguir el día a día de sus estrellas favoritas en redes sociales.
Esto nos lleva precisamente a hablar del fenómeno fan en el deporte femenino, ya que encontramos eminencias del sector que gozan de un alto volumen de followers en las RRSS. Carolina Marín, Mireia Belmonte o Alexia Putellas son algunas de las más populares en la actualidad, quienes pueden equiparar su fama sin pestañear a muchos de los deportistas masculinos contemporáneos.
Retos pendientes de alcanzar
Por mucho que el deporte femenino haya entrado con fuerza en la cultura popular moderna, es importante señalar que todavía hay numerosos retos por alcanzar. De hecho, estos mismos estudios afirman que hasta el 85% de la población pide que haya una mayor implicación por parte de los participantes de la industria para encumbrar el deporte femenino hasta lo más alto.
Es en este punto en el que los medios de comunicación, así como las agencias de marketing, tienen mucho que decir. Por suerte, existen compañías que son conscientes del importante cambio que se está produciendo en el ámbito del deporte y ya apuestan por las mujeres. Una nueva política comercial que pretende ensalzar estos valores de igualdad que tanto se esperan del deporte en general.
Cada paso cuenta y las barreras que siempre ha habido entre hombres y mujeres por fin están cayendo. Así que, si eres un fiel amante del deporte, es el momento de abrir los ojos a un nuevo océano de posibilidades: el fenómeno fan no va a frenar.