El de Álvaro Morata está siendo un verano ajetreado: marcó el primer gol de la selección en el debut en la Eurocopa, ante Croacia; ejerció como capitán del combinado español y fue titular en todos los partidos (salvo ante Albania, cuando descansaron los habituales) en su papel de brega y referencia arriba; fue objeto de reiteradas críticas de las que acabó protestando en los medios en vísperas de la final del torneo, en el que se proclamó campeón; fue maestro de ceremonias en la celebración del título, a lo que sí fue aclamado de manera unánime, y por si fuera poco se le escapó un “Gibraltar español” que será investigado por la UEFA. Pero, una vez terminado el fútbol de selecciones y de vuelta al de clubes, es de nuevo noticia al confirmarse su fichaje por el Milan tras el pago de su cláusula al Atlético de Madrid.
La Eurocopa de Morata no fue como para meterle en el XI del torneo, pero fue una de las piezas del engranaje de un equipo que acabó alzando el trofeo al cielo de Berlín. La suya no fue una tarea vistosa, pero sí importante para el equipo al ayudar con su trabajo a que brillaran sus compañeros en los extremos y de segunda línea. Como referente en punta, Morata se fajó con los centrales rivales, aguantó el balón cuando tocaba y dio continuidad a las jugadas de ataque. Una de las críticas habituales fue su falta de gol, que es lo primero que se pide a un delantero, pero, si un equipo funciona como lo ha hecho la selección española con su tarea arriba y los goles de sus compañeros, ¿qué pegas se pueden poner al resultado final?
En cualquier caso, los números de Morata no deberían señalarle como sospechoso: ha marcado 36 goles en 80 partidos como internacional, casi un gol cada dos partidos, que lo sitúan como cuarto máximo goleador de la selección, sólo por detrás de Villa, Raúl y Fernando Torres. Además, aunque no ha sido el último su mejor torneo en términos anotadores, es el tercer máximo goleador de la historia de la Eurocopa con siete goles empatado con Harry Kane, Griezmann y Shearer, sólo superado por los nueve de Platini y los catorce de Cristiano Ronaldo.
Nuevo delantero del Milan
Es curioso que tendrá en el Milan la tarea de sustituir a Olivier Giroud, que tuvo un papel muy parecido al de Morata en el Mundial de 2018, cuando Francia ganó el título: no marcó ningún gol, pero su trabajo fue importante para que brillaran los Mbappé, Griezmann y Pogba. Y Giroud no es tampoco sospechoso de falta de gol: hablamos del máximo goleador de la selección francesa.
Puede que no sean delanteros de números estratosféricos, pero han demostrado regularidad a lo largo de su carrera. Giroud llegó al Milan con la tarea de alternar el puesto con Ibrahimovic, al que las lesiones ya le dejaban mucho tiempo fuera, y siempre cumplió. No era tarea sencilla: ahí están los Matri, Luiz Adriano, Piatek, Destro, André Silva, Kalinic, Origi o Higuaín para corroborarlo. Sólo Balotelli, Bacca, Ibrahimovic y el propio Giroud destacaron en la punta de ataque del Milan en los últimos tiempos.
A Morata se le pedirá un rendimiento similar al del ya delantero de Los Ángeles FC. No es la primera vez que la escuadra rossonera trata de fichar al capitán español, que conoce el Calcio y rindió bien en la Juventus, y se ha llevado a cabo esta vez tras pagar los 13 millones de su cláusula de rescisión. No obstante, con Jovic renovado tras su buen papel como delantero suplente, el Milan sigue buscando más efectivos para el ataque con Tammy Abraham o el alemán Fullkrug como opciones. Se buscó primero el fichaje del cotizado delantero holandés Zirkzee, uno de los artífices del sorprendente año del Bologna, y había acuerdo con el jugador, que quería seguir en Italia, pero no lo hubo con su club y el Manchester United acabó llevándose el gato al agua.
La duda en la punta de ataque del Milan es si Francesco Camarda comenzará a tener minutos esta temporada: el joven talento de 16 años deslumbra en las categorías inferiores del Milan y de Italia. La última ocasión en la que ha podido demostrar su capacidad goleadora, la Euro Sub 19, donde marcó un doblete siendo el futbolista más joven del torneo. Pero en Milanello no querrán apresurarse con él y ya tienen un buen delantero con Morata, que está de vuelta en Italia como quería.