El gol es la razón de ser del fútbol. Al menos del fútbol tradicional, porque en el fútbol burbuja importa más pasar un buen rato. Aunque también gana el equipo que más tantos consigue al final del partido, que conste.

Después de haber repasado anteriormente en nuestro blog de futbol las ocasiones de gol falladas más absurdas y otros momentos dignos de recordar por varios motivos, le ha llegado el turno a los mejores goles que se han visto a lo largo de la historia. Posiblemente, eches en falta alguno o pienses que hay otros mejores, pero ten en cuenta que se han marcado millones de goles en todo el mundo desde que se inventó el fútbol. Puede que incluso haya goles magistrales que no se hayan grabado y no viva nadie que los recuerde.

Los mejores goles de la historia ¡Autenticas obras de arte - Javier Ceballos Jiménez: Los 7 mejores goles de la historia ¡Auténticas obras de arte!

Maradona a Inglaterra

Se jugaba el mundial de México 86. Argentina se enfrenta a Inglaterra y Maradona coge el balón desde la mitad de su campo. Arranca por la banda derecha y supera a todos los rivales como si solo estuviera él. Remata a placer y nadie puede hacer nada para que al marcador suba el 2 a cero. Este gol está considerado el mejor de todo el siglo XX. Más de 100 mil personas lo vieron en directo y el locutor de la televisión argentina le dio tanta vida que también se recuerda por eso.

Curiosamente, este segundo gol precedió a la famosa “mano de Dios”. El resultado final fue de 2 a 1 a favor de los sudamericanos.

Owen a Argentina

En 1998, el británico Owen se vengó de los argentinos. Coge un balón en la mitad del campo, se quita de encima a dos defensas y marca desde el ángulo contrario de la portería. Los esfuerzos del portero por cerrar el ángulo no sirven de nada.

Pelé a Suecia

Las imágenes están en blanco y negro, ya que en 1958 las televisiones solo se veían así. El rey para la pelota con el pecho, teniendo detrás un jugador sueco que intenta evitar que se mueva. Pelé se retuerce y delante se encuentra a otro defensa, pero parece que está llamado a marcar como sea. Hace un globo que supera al jugador, y con la misma precisión que un cirujano chuta para colocar el balón en el fondo de la portería.

Es muy probable que Pelé tuviera goles igual de espectaculares, o incluso mejores. Pero por esa época no se televisaban todos los partidos. El brasileño forma parte de la lista de las 5 mejores jugadas que recopilamos hace un tiempo, algo, por otra parte, normal cuando hablamos de un genio como él.

La rabona de Cataldo

En 2003 el chileno Mauricio Cataldo marcó un gol de rabona que se considera el mejor de la historia realizado de esa forma. Le sirvió para que el Universidad de Concepción derrotara al Universidad de Chile.

Cogió un balón perdido, se escoró por la banda izquierda y con maestría colgó la pelota, describiendo un arco perfecto que el portero no pudo frenar. Por algo se le sigue llamando “el rey de la rabona”.

El gol mágico de Roberto Carlos a Francia

También llamado el gol imposible, en 1997 Roberto Carlos lanzó un tiro libre que dejó a Barthez tan sorprendido como al resto.

Después de colocar el balón, camina hacia atrás casi 20 pasos, dispara con la izquierda y el balón supera la barrera por un lateral y hace un movimiento tan inesperado que el portero ni se mueve. Cuando mira la trayectoria es demasiado tarde, porque está dentro de la portería. Es tan alucinante que incluso se ha convertido en objeto de estudio en universidades.

Puyol a Alemania en Sudáfrica 2010

Un gol que bien vale un mundial, aunque se marcara en las semifinales. Carles Puyol remata de cabeza un tiro de corner que el portero alemán no puede frenar. El resultado del partido terminó así, con 1 a cero a favor de España. Con jugadores como él no es de extrañar que el Barça de Guardiola sea uno de los candidatos a ser declarado el mejor equipo del mundo.

Cristiano Ronaldo a Osasuna

En 2012, después de venir de una lesión, El Real Madrid se enfrentó a Osasuna y Cristiano Ronaldo marca un trallazo que se cuela justo por la esquina superior derecha del portero. El estadio rompe en aplausos y todos los compañeros le dan la bienvenida.

Hay más goles, sin duda. Pero estos se recuerdan por lo espectaculares que fueron, marcando algunos de ellos un antes y un después en la historia del fútbol. No les hemos puesto número porque todos ellos podrían encabezar cualquier lista, así que si te atreves a ordenarlos, marca tú la posición que deben ocupar. ¿Cuál ha sido para ti el mejor gol de la historia? ¿Es alguno de estos o prefieres otro diferente?

Ver Fuente