Es curioso que en todo el mundo al balompié se le llame football, sin embargo, en Estados Unidos se denomine soccer. Seguro que piensas que lo hacen porque el que nosotros llamamos fútbol americano les parece más relevante o sencillamente porque a los yanquis les gusta desmarcarse de los demás haciendo las cosas de forma distinta. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la palabra soccer no es ni siquiera un invento norteamericano, sino que tiene su origen en una ápoca en la que los Estados Unidos no existían aún.
Originado en Reino Unido
Como todo el mundo sabe, el fútbol nació en el Reino Unido, donde las universidades empezaron a crear variantes de una práctica medieval. En cada lugar se jugaba con unas normas diferentes. Con el fin de estandarizar el juego se intentó fundar una asociación, pero como hubo diferencias entre lo que se podía hacer y lo que no, surgieron dos tipos de asociaciones con dos deportes diferentes: el Rugby Football, que permitía el uso de las manos, y el Association Football, que solo dejaba que tocara el balón de esta manera el portero.
Como en las universidades es común crear palabras con el sufijo -er, al rugby se le empezó a llamar rugger. Por tanto, era lógico que se denominara soccer al Association Football. De modo que el origen de la palabra viene de una alteración del término asociación.
¿Cómo llegó la palabra soccer a EEUU?
En Estados Unidos, a principios del siglo pasado se jugaban dos tipos de fútbol, que siguen existiendo hoy. El fútbol americano, que tiene cierto parecido con el rugby, aunque hay muchas diferencias (ya explicamos en otro artículo las diferencias entre rugby y fútbol americano), se quedó con el nombre de football, mientras que podríamos el denominar fútbol tradicional se empezó a llamar soccer para distinguirlo.
A medida que el nombre arraigaba allí, en Reino Unido se iba perdiendo la costumbre de usarlo. Al comienzo ambos términos se utilizaban de forma indistinta, aunque hacia la Segunda Guerra Mundial los británicos empezaron a abandonarla y hoy si estamos allí y nos referimos al soccer seguro que nos miran con extrañeza. El término dejó de usarse a medida que se identificaba más con el punto de vista americano, sobre todo cuando la NASL (Asociación de Soccer de Norteamérica) comenzó a ganar en auge en los años 80.
Los inicios de la palabra soccer
Al principio los periódicos en Estados Unidos usaban la palabra socker para referirse al fútbol, aunque en una carta al director del New York Times un lector se atrevió a corregirles, diciendo que no solo esa palabra no existía sino que recordaba demasiado al término inglés para “calcetín”, lo cual le parecía algo poco digno. Los medios comenzaron a emplear soccer de manera correcta, mientras que los ingleses olvidaron por completo que fueron ellos quienes inventaron esta palabra para denominar al deporte que más aficionados tiene alrededor de todo el mundo.
Sin embargo, no es solo Estados Unidos donde al fútbol se le llama así, aunque lo parezca. Cuando el fútbol empezó a ganar aficionados en países en los que no se jugaba mucho, como Australia, resultó que tenían el mismo problema que allí, ya que el fútbol australiano, otra variante del rugby, estaba muy arraigado. Por ello allí suele emplearse el término soccer también, aunque la fiebre por este deporte amenaza al fútbol australiano con dejarlo sin ese nombre.
¿Verdad que resulta curioso que el término soccer haya llegado tan lejos de su punto de origen y sea allí donde se utiliza con mayor frecuencia, mientras que el país que lo inventó lo ha abandonado?
El soccer en Estados Unidos
En EEUU la fiebre del béisbol y el football los convierten en los deportes más seguidos. No hay más que preguntar a cualquiera por los 10 mejores jugadores de fútbol americano o los bateadores míticos y todo el mundo allí lo tiene claro. Algunos dicen que el soccer es un deporte de “señoritas”, sobre todo cuando lo comparan con el contacto físico que hay en la NFL.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha empezado a ganar relevancia la práctica del soccer en Estados Unidos. Todo empezó cuando fueron elegidos para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol en 1994. Desde entonces hasta ahora, el interés ha aumentado, con algunos jugadores destacados que han llegado a Europa, empresarios del fútbol que han creado equipos de la NASL y la MSL, las ligas más importantes, y sobre todo porque muchos jugadores de fama mundial terminan su carrera deportiva hoy en este país, donde la fiebre del fútbol apenas tiene unas décimas todavía, pero empieza a subir la temperatura.
¿Crees que algún día el soccer en Estados Unidos se podrá equiparar a otros deportes como el fútbol americano, el baloncesto o el béisbol?