El fútbol francés se encuentra entre los mejores y más destacados a nivel mundial, como se corroboró con la victoria de la selección francesa en 2018, la segunda vez que se hacía con el trofeo, 20 años después de hacerlo la primera vez. Aunque el país ha dado grandes estrellas desde hace mucho tiempo atrás, como veremos en esta lista con los mejores futbolistas franceses de la historia.
10- Laurent Blanc
La técnica que destiló este defensa central hacía que fuera capaz de ocupar otras posiciones en el campo, llegando a sentirse a gusto incluso como extremo.
Tras debutar y pasar 8 temporadas con su primer equipo, el Montpelier, fichó por el Nápoles, aunque no destacó entre los italianos y regresó a Francia. Allí sí empezó a hacerse notar y fichó por el FC Barcelona, con quienes logró una Supercopa de España, una Copa del Rey y una Recopa de Europa, aunque no lo tuvo fácil debido a las lesiones. Tras una temporada, Laurent Blanc decidió irse de nuevo a Francia para jugar más partidos en el Olympique, y así poder disputar el mundial con la selección en el 98.
Su carrera deportiva terminó jugando con los ingleses del Manchester United.
9- Karim Benzema
Integrante de la “BBC” que ha dado grandes tardes al Real Madrid, ha pasado toda su carrera entre el club blanco y el equipo con el que debutó, el Olympique de Lyon. En ambos clubes ha logrado varios títulos, además de reconocimientos individuales, como 9 nominaciones al Balón de Oro.
8- Jean-Pierre Papin
El mítico Pelé lo incluyó en su lista de los 100 jugadores más destacados, y logró el tercer puesto en el Mundial de México de 1986, marcando 2 goles en la competición. Pasó por equipos tan conocidos como el Brujas belga, el Milan italiano o el Bayern de Múnich, además de clubes franceses como el Olympique, entre otros. Logró el Balón de Oro en 1991.
7- Ribéry
Destacado extremo izquierdo, que llegó al subcampeonato del mundo con la selección francesa, la carrera de este jugador ha pasado por 4 países: Francia, Turquía, Italia y Alemania, donde jugó con el Bayern y logró 9 ligas, 6 copas, 5 supercopas, una copa de la liga, Champions, supercopa de Europa y mundialito, convirtiéndose en todo un ídolo para los aficionados del club. También cuenta con una copa turca y una Intertoto, lograda con el Olympique de Marsella.
6- Eric Cantoná
Aunque muchas veces se le recuerda por su mal carácter, nadie puede dudar que se trata de uno de los mejores jugadores que han nacido en Francia. Su carrera se ha repartido entre su país natal e Inglaterra, logrando varios títulos con Olympique de Marsella, Leeds y Manchester United. Forma parte del Salón de la Fama de la Premier inglesa.
5- Thierry Henry
Conocido sobre todo entre los españoles por su paso en el FC Barcelona, con quien hizo historia al formar parte del único equipo que ha logrado ganar todos los títulos del año, con su selección también logró grandes logros, como un Mundial, una Eurocopa y una Copa Confederaciones. Fue candidato en varias ocasiones al Balón de Oro y el máximo anotador de Europa dos veces.
4- Just Fontaine
Recordado por ser el máximo anotador en una Copa del Mundo con 13 dianas, Fotaine nació en Marrakech, que para esa época era un protectorado francés y le permitió jugar bajo esa nacionalidad. Jugó en equipos poco destacados hoy en día, pero su olfato goleador hace que los aficionados lo recuerden como uno de los mejores futbolistas de la historia de Francia.
3- Raymond Kopa
Compañero en el Real Madrid de Di Stefano, en el club blanco tuvo que reinventarse para adaptarse a una nueva posición, aunque esto no supuso un inconveniente para brillar como lo hizo. Una vez que tenía el balón en los pies, no lo perdía. El mejor equipo del siglo XX debe su nombre en parte a la participación de Kopa en tan solo 3 temporadas, creando una delantera letal junto a Di Stéfano, Gento y Puskas.
2- Michel Platini
Destacando por su calidad desde que era solo un niño, Platini llamó la atención de varios equipos en muy poco tiempo, sobre todo tras los Juegos Olímpicos de 1976. El Saint-Étienne, y después la Juventus de Turín, con quien fichó después de su participación en el Mundial de España 1982, fueron los equipos que lograron disfrutar de su juego. Con los italianos ganó una Champions League, Recopa y Supercopa de Europa, y la Intercontinental. A nivel individual cuenta con 3 Balones de Oro, en años consecutivos.
1- Zinedine Zidane
Casi todos sin excepción, coinciden en que Zidane es el mejor jugador francés de todos los tiempos. En el documental de 1998 Les Yeux dans le Bleus se recogen sus dos goles en la final del Mundial de Francia. También ganó la Eurocopa en 2000, derrotando a españoles, portugueses e italianos, convirtiéndose en campeón del Mundo y Europa de forma consecutiva.
Elegante a la hora de pasar y rematar, tras pasar de Francia a Italia se convirtió en una estrella vistiendo la camiseta del Real Madrid, donde militó hasta el final de su carrera, y formando parte de la mejor alineación de fútbol de la historia sin discusión.
También puedes leer acerca los mejores jugadores africanos y las 9 diferencias entre dos grandes futbolistas argentinos. Maradona y Messi.