Si has llegado hasta aquí y es tu primera vez, puede que te resulte muy extraño que vayamos a hablar de las reglas del fútbol. Pero es que después de jugar tantos partidos siguiendo las reglas del fútbol burbuja, nos hemos dado cuenta de que se nos están olvidando las normas que rigen el fútbol tradicional. Y a muchos de los que juegan con nosotros a menudo también les está pasando lo mismo. Así que hemos decidido hacer un pequeño resumen de las normas básicas a seguir cuando se juega. Además de no dar empujones, hay algunas otras. Allá vamos.
Ten en cuenta que nos vamos a centrar en las normas del fútbol 11, ya que hay muchas otras variantes que tienen reglas diferentes. Ya hemos hablado de alguna de ellas en este blog de futbol otras veces.
El campo de juego
El fútbol se juega en un campo de césped, que puede ser artificial o natural. Este último es el que se utiliza con mayor frecuencia en competiciones oficiales y campos de equipos importantes. De hecho, muchos equipos de primera división se quejan de tener que jugar en césped artificial cuando se enfrentan a clubes modestos que no juegan en las primeras ligas.
El tamaño del campo es de 90-120 metros de largo por 45-90 de ancho. Para partidos internacionales, la FIFA marca entre 100 y 110 de largo por un mínimo de 64 metros y un máximo de 75 de ancho. En cualquier caso, el campo es un rectángulo, con dos porterías colocadas en el centro de los extremos del ancho. Los límites se pintan, al igual que otras marcas como las áreas de portería, el punto de penalti o el centro del campo y un círculo que no se puede traspasar antes del saque.
El balón
La pelota con la que se juega tiene unas dimensiones oficiales, además de estar regulado incluso el color o la cantidad de piezas con las que se fabrica. Los balones oficiales tienen un sello de aprobación y solo se pueden utilizar estos para los partidos.
Básicamente, se usa el mismo balón siempre, aunque dependiendo de las categorías en las que se juega, puede haber alguna variación.
Solo hay un jugador que puede coger la pelota con las manos durante el juego, el portero. El resto de jugadores únicamente pueden cogerla así para sacar desde la banda o recogerla cuando el juego se ha parado por alguna razón.
Los jugadores
Hay 10 jugadores de campo y un portero, que tiene una zona de actuación en la que se le permite coger el balón con las manos. Si sale de esa zona, se convierte en uno más y solo puede jugar con los pies, aunque lo normal es que no se mueva demasiado de la portería porque puede haber peligro de contragolpe.
Este límite de 11 jugadores no existe desde el origen de fútbol. Al principio había equipos con muchos más, pero a medida que se fue popularizando y se enfrentaban equipos de diferentes sitios, se hizo necesario unificar esta y otras normas.
Además de los futbolistas, dentro del campo de juego está el árbitro. Sin embargo, este no se considera un jugador y se limita a asegurarse de que el juego se desarrolla dentro de las reglas y ejerce como juez para ambos equipos cuando estas se incumplen.
La ropa que llevan los jugadores es la misma, aunque cada equipo lleva colores diferentes para que cada uno sepa con quién está jugando. La equipación del jugador de campo es una camiseta, que puede tener manga larga o corta, un pantalón corto, calcetines hasta la rodilla y unas botas de tacos para asegurar el agarre en el campo de juego. También se pueden llevar espinilleras (recomendado) y ciertos protectores, siempre y cuando el árbitro no los considere un peligro para el juego. Los porteros tienen una equipación diferente a la de sus compañeros, como norma general camiseta y pantalones largos con refuerzos en codos y rodillas, ya que tienen que tirarse al suelo para evitar que les marquen un gol. Los colores de las camisetas no pueden ser nunca iguales a las de los árbitros para evitar confusiones.
Objetivo del juego
El objetivo no ha cambiado desde que se inventó el fútbol en Inglaterra, lo que hoy se conoce como Premier League. Cada uno de los equipos intenta marcar el mayor número de goles en la portería del contrario, para lo que hay que seguir las normas y hacer caso a los árbitros.
En realidad, las reglas del fútbol son muchas y muy variadas. Prácticamente, todo esté regulado, además de que de vez en cuando se ajustan algunas y otras se cambian. Pero básicamente, estas que acabamos de comentar resumen de forma breve cómo se tiene que jugar al fútbol.